Conjunto de manifestaciones neurológicas que aparecen como consecuencia de la compresión del nervio mediano en la muñeca a nivel del túnel del carpo.
El túnel del carpo es un espacio anatómico cerrado por el que discurren el N. mediano y los 9 tendones flexores de los dedos; su techo lo forma el ligamento anular o transverso del carpo que hace puente entre los huesos del carpo que forman la base.
Es más frecuente en mujeres y es común que se produzca de manera bilateral aunque la mano dominante suele ser la primera en verse afectada.
Causa
La disminución del volumen del canal puede ser debido a diversas causas:
- Traumáticas (callos de fractura, cicatrices)
- Inflamatorias (tenosinovitis, artritis reumatoide)
- Degenerativas (osteofitos, amiloidosis…)
- Enfermedades metabólicas / endocrinas (diabetes, hipotiroidismo)
- Embarazo, menopausia
- Causas mecánicas: microtraumatismos de repetición (se relaciona con profesiones y actividades que requieren gestos y movimientos repetitivos de muñeca y mano)
- Malformaciones congénitas
- Tumores
Clínica
1. Comienzo insidioso, en la primera fase: parestesias y dolor en muñeca y mano de manera intermitente y de predominio nocturno que despiertan al paciente o aparecen al despertar. Inicialmente suelen referirse a todos los dedos. A menudo realizan un gesto característico de aleteo de la mano que alivia las parestesias. Las molestias suelen extenderse a brazo e incluso a hombro. Las molestias suelen extenderse a brazo e incluso a hombro. Los síntomas empeoran con la actividad.
2. En la 2º fase aparece el déficit sensitivo, con hipoestesia en territorio del nervio mediano y torpeza motora para la manipulación. Se explora solicitando la oposición del pulgar con el meñique.
3. En su estado más avanzado hay atrofia marcada de la eminencia tenar y también trastornos tróficos cutáneos (sequedad, atrofia y adelgazamiento de los pulpejos de los dedos)
Evaluación
- Sensibilidad local
- Signo de Tinel positivo
- Maniobra de Phalen positivo
- Signo de OK
tratamiento
En casos leves se tratará mediante medios farmacológicos, medios físicos, tratamiento postural y evitación de la actividad desencadenante.
Cuando los síntomas son persistente, discapacitantes o hay trastorno sensitivo – motor (Fase 2), se realiza una descompresión quirúrgica abierta o por vía endoscópica con sección del ligamento transverso del carpo.